miércoles, 20 de julio de 2011

Tombuctú (Malí)


 Tombuctú (Malí) Tombuctú es una ciudad de Malí, situada a 7 km. del rio Niger con 35.657 habitantes. Punto de encuentro de la ruta comercial transahariana. Mansa Musa, rey del imperio de Malí se anexionó la ciudad pacificamente en 1324. Aquí se encuentra la Univesidad de Sankore. Sus tres mezquitas, Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya, recuerdan la edad de oro de Tombuctú. Estudiosos locales todavía cuentan con una impresionante colección de antiguos textos griegos de aquella época.
La ciudad fué fundada por los tuareg en torno al año 1100, allí se reunían los camelleros que traían sal del Mediterráneo y la intercambiaban, con oro, fruta y pescado con las tribus negras. Durante el siglo XIV se construyó la muralla y la primera mezquita. Tuvo su mayor esplendor durante el reinado de Askia (1493-1591) con más de 100.000 habitantes.
Tombuctú fué famosa por su cultura. Cuando la prohibición a los no musulmanes fué levantada, durante la època francesa, llegaron a su Universidad cientificos, españoles, egipcios, persas y sobre todo del Magreb.
Mansa Musa, rey de Malí mandó construir las más grandes mezquitas, entre ellas la de Djingareyber, por el arquitecto granadino Abu Haq Es Saheli en 1326.
La edad dorada de Tombuctú llegó bajo el dominio del imperio Songhay. El rey Sonni Alí Ber fué derrocado por Askia Mohamed. Durante su reinado estudiantes de todo el mundo acudieron a laUniversidad de Sankore

No hay comentarios:

Publicar un comentario